jueves, 28 de abril de 2011

El V8

Es cerca de media noche, en este momento muchas personas están durmiendo, viendo la televisión, regresando del GYM, del trabajo o de cualquier otra actividad; pero yo me dispongo a escribir sobre algo que realmente me tiene sorprendido. A muchos les ha de parecer extraño que me apasione hablar de algo tan simple como lo es un jugo contenido en una lata, pero no es cualquier “jugo” es un jugo diferente; no en esencia pues sigue siendo un “jugo” <lleno de intangibles> que para un servidor lo elevan a una categoría distinta.


A que <Lata> me refiero al jugo V8 de Campbell´s así es de la misma compañía que produce las sopas enlatadas por mencionar algún producto, este producto no es muy popular entre las personas a la mayoría de las personas que conozco cada vez que se los menciono o me ven beberlo hacen gestos de desagrado y me dan su opinión sobre cómo es posible que ME GUSTE el jugo V8, solo me limito a decir que ME GUSTA su sabor aunque para estos momentos ya hay algo más por lo que me fascina el V8 de Campbell´s.

No hace mucho tiempo a través de Twitter comente que estaba bebiendo un V8 aun sin saber que esta compañía usaba el Twitter como una forma de estar cerca de sus consumidores, lo que me sorprendió fue que días después ellos se me convirtieron en mi follower y me pidieron los visitara en su Facebook lo cual hice de inmediato. Después de eso comencé a etiquetarlos en mis publicaciones ya que no solo ha sido el sabor lo que ha aumentado mi percepción de la marca sino la forma de estar en contacto directamente con ellos, les he dado sugerencias sobre su sabor, el canal de distribución, otros usos que le doy al V8 en combinación con otras bebidas, etc. Cada uno de mis comentarios han sido respondidos rápidamente y espero que cada vez lo hagan más rápido, eso me encantaría. La semana pasada me comunicaron de un nuevo producto que comenzaran a vender en México y de inmediato les comente mis dudas y mis intereses sobre el producto y ya han sido resueltas estas, tengo ansias de probar este nuevo producto. Mi interés es tal sobre el V8 que pudiera compararse al que los usuarios de Appel tienen sobre las Ipad´s. No es lo mismo hablar con tus amigos de coches, electrónica, moda, productos deportivos o incluso productos de línea blanca que hacerlo de un jugo, en realidad no es tan glamuroso y menos de uno de verduras. Pero lo interesante es el enlace que está usando Campbell´s para comunicarse con los clientes.

“EL AMOR ES EL INTANGIBLE TESORO DE LA HUMANIDAD; LAS MARCAS… EL TANGIBLE VALOR DE LOS DESEOS.”

Según Kevin Roberts quien maneja el concepto de Lovemarks para referirse a las marcas que forman parte importante en la vida de los consumidores define de esta manera a una Lovemark: Es el lugar en la mente del consumidor que ha alcanzado una relación emocional y filial empresa-consumidor; rebasando el límite de la satisfacción y la necesidad, llegando a un punto donde la marca forma parte de emociones y sentimientos de su consumidor.

Para Sierra Carmona Celia Gabriela, Pelestino Romano Martín Raúl, Roldan Cortés Marisol una Lovemark está determinada por el cliente y no por la marca la cual utiliza una serie de factores y estrategias para convertir su marca en una Lovemark las cuales ellos las definen como:

 Atributos de marca

 Características del contexto

 Características del consumidor

 Estrategias de comunicación

El jugo V8 las utiliza de una manera eficiente que estoy seguro que pronto lograra apasionar a muchos otros consumidores, Hasta el día de hoy ninguna otra marca había tenido la atención de estar en contacto tan cercanamente conmigo y no es por falta de recursos pues incluso marcas más poderosas han pasado desapercibidos mis comentarios e intereses sobre sus productos y la percepción que tengo sobre la marca y esto es un grave error puesto que esto no solo les beneficia para hacer investigación de mercado a menor costo y rapidez sino para aumentar sus ventas, fortalecer la fidelidad a la marca, y lo más importante hacer marketing viral de sus productos y sus estilos de vida. En mi caso soy una persona que se mueve en un estilo de vida saludable y directamente relacionado con la actividad física y dentro de mi círculo de amistades constantemente estoy recomendado el V8 al momento no creo haber podido motivar a otras personas a comenzar a consumir V8 pero lo continuare haciendo ya que me siento comprometido con esta compañía pues ella también se ha visto interesada en mi a través del Twitter y deseo que continúe así.

A pesar que aún no conozco a alguna persona físicamente que represente a V8 o a Campbell´s les tengo aprecio no solo por su producto sino por el interés que han despertado en un simple consumidor que en realidad no consume más de dos o tres latas de V8 a la semana pero que lo seguiré haciendo por lo que me reste de vida. Muchas felicidades V8 por su excelente producto, su promoción en redes sociales y por el interés que tienen en sus consumidores y espero pronto poder ver más followers tanto es su Twitter y Facebook.

Muero por probar su nuevo producto Vfusion ojala pronto puedan venderlo a través de una mayor cadena de distribución.

3 comentarios:

  1. Órale Rafa, no sabía de tu blog. Está buena la entrada, lo mejor es que nos das créditos a Celia y a mí. A mí también me gusta mucho el V8, sobre todo las fusiones frutales de las botellas de vidrio. Me parece súper padre que los de Campbell's se preocupen por sus consumidores y sean tan atentos :D
    Por otro lado, no sé si hayas leído antes la guía de marcas transgénicas que publicó Green Peace, si no te dejo el link y ojalá te des el tiempo para leerla, está muy interesante. Por cierto, Campbell's figura dentro de la lista negra (en la sección de enlatados).
    Saludos y espero verte en vacaciones :D
    Marisol.

    ResponderEliminar
  2. El link: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/

    ResponderEliminar
  3. Jajaja lo que se encuentra uno en el google!!! Reconoci mi frase: “EL AMOR ES EL INTANGIBLE TESORO DE LA HUMANIDAD; LAS MARCAS… EL TANGIBLE VALOR DE LOS DESEOS.” Mmm, necesito más momentos de inspiración como ese!

    ResponderEliminar