miércoles, 7 de septiembre de 2011
Conflictos en las organizaciones.
Los conflictos, las desavenencias y controversias siempre han existido entre los individuos, grupos y organizaciones. En consecuencia hay diferentes puntos de vista al respecto. Los tradicionalistas los consideraban de manera negativa, algo que era destructivo e irracional y que, consecuentemente, había que evitar. La escuela delas relaciones humanas más tarde considero que los conflictos eran inevitables e incluso a veces resultaban beneficios para el desempeño de los grupos. Para el enfoque es muy probable que los grupos armoniosos tranquilos y cooperativos se vuelvan apáticos, perezosos e impasibles ate las innovaciones.
El proceso del conflicto.
Fase I: oposición potencial.
Es la presencia de condiciones que crean oportunidades para que estos se presenten. No necesitan conducir directamente al conflicto, pero se requiere una de estas condiciones o factores para que surjan los conflictos. Es decir, son necesarias pero no suficientes. Tales factores pueden referirse a cosas como pautas de comunicación, estructura organizacional y valores personales, además de la insuficiencia de recursos, amenazas de redundancia y reemplazo, y antecedentes de conflictos.
• Comunicación: surgen problemas por dificultades semánticas, malas interpretaciones y “ruido” en los canales de comunicación, la mala comunicación no es la causa de todos los conflictos aunque hay muchas evidencias de que los problemas en el proceso de comunicación retardan la colaboración y fomentan los malos entendidos.
• Estructura: Es la interrelación formal de la organización como tamaño, grado de especialización y estandarización de las tareas asignadas a los miembros de grupos, heterogeneidad de estos, estilos de liderazgo, sistemas de recompensa y grado de dependencia.
• Variables de diferencias individuales: las evidencias sugieren que algunos tipos de personalidad, por ejemplo los individuos que son demasiado autoritarios, dogmáticos y que parecen tener muy poca autoestima, conducen a posibles conflictos.
Fase II: percepción y personalización.
Los antecedentes ocasionan conflictos solo cuando una o mas partes se ven afectadas y están al tanto de los conflictos. Sin embargo, el que los conflictos se perciban no necesariamente significa que sean personalizados. Las personas pueden ser conscientes de sus desacuerdos con los compañeros de trabajo. En relativamente fácil detectar los conflictos porque estos son afectivos.
Fase III: Comportamiento.
Las personas realizan actos que frustran el logro de las metas de otras personas. Tales actos pueden ser arbitrarios; es decir, es posible que exista la intención consciente e afectar al otro. El conflicto se vuelve abierto, observable. Los conflictos abiertos abarcan una amplia gama de comportamientos, indirecta y muy controlada de interferencia hasta pugnas directas, agresivas, violentas y fuera de control. Este comportamiento incluye desde conductas negativas en las asambleas hasta destrucción e incendios premeditados. Tal comportamiento conflictivo pueden permanecer a un nivel bajo durante un lapso prolongado o intensificarse de manera repentina.
• Competencia: cuando una de las partes trata de lograr determinados objetivos, sin importar el efecto que esto tenga en las partes en conflicto, compite por dominar. Tales pugnas por ganar o perder recurren a la autoridad formal de un superior común como fuerza dominante y las partes en conflicto usan su propia base de poder para adjudicarse el triunfo.
• Colaboración: Cuando las partes en conflicto en verdad procuran satisfacer plenamente las necesidades de los demás, la cooperación y la búsqueda de resultados mutuamente beneficos. Se pretende resolver el problema y aclarar las diferencias más que conciliar los distintos puntos de vista. Por lo general los participantes consideran una amplia variedad de opciones.
• Huida: es posible que una de las partes del conflicto reconozca que este existe, pero que se aleje o lo niegue. El resultado es la indiferencia o el deseo de evadir la demostración evidente de una desavenencia, en ocasiones las compañías se dividen para evitar el conflicto.
• Adaptación: cuando las partes buscan tranquilizar a sus oponentes, es posible que estén dispuestas a poner sus intereses por encima de ellas mismas. Para mantener la relación una de las partes está dispuesta a sacrificar sus propios intereses o a ceder. Esto no se debe tomar necesariamente como una señal de debilidad, ni como una apariencia.
• Compromiso: cuando las partes del conflicto deben dar algo, se produce una división y se establece un compromiso en el que no hay un ganador o perdedor evidente. Por lo tanto se produce una racionamiento del conflicto o cuando este divisible, una de las partes retribuye a la otra otorgándole algo de valor semejante en las negociaciones.
Fase IV: resultados.
El comportamiento de conflicto abierto y los intentos por manejar satisfactoriamente los conflictos tienen consecuencias específicas, estos son algunos de los beneficios de los conflictos funcionales:
• Surgimiento de personas talentosas.
• Necesidad de satisfacción de determinados individuos.
• Innovación y cambios para resolver el problema.
• Superación del aburrimiento.
• Descubrimiento de nuevas formas de entender los problemas.
• Restablecimiento de relaciones armoniosas.
Los conflictos excesivos o demasiado intensos son perjudiciales para los individuos y las organizaciones. Las siguientes son algunas de las consecuencias de los conflictos disfuncionales:
• Pérdida masiva del tiempo.
• Demostraciones de interés personal.
• Daños físicos y emocionales a la gente.
• Distracción de esfuerzos necesarios para el logro de objetivos de producción
• Fatiga extrema para individuos y grupos.
Los conflictos pueden mejorar el desempeño del equipo, pero no cuando existe una agresión abierta o violenta.
Causas del conflicto.
En ciertos casos, los conflictos extremos entre personas o grupos subvierten los objetivos correctos, favorecen otros subobjetivos menos relevantes y hacen que la gente asuma un comportamiento defensivo y obstaculizador en su grupo. Son muchas las causas por las que surgen los conflictos en y entre grupos de trabajo de personas, a medida que las organizaciones aumentan de tamaño, las especializaciones horizontales (laterales) y verticales se hacen necesarias y la comunicación efectiva se torna más difícil.
Estas son algunas de las causas organizacionales típicas del conflicto:
• Actividades mutuamente dependientes: cuando dos grupos dependen entre si para lograr sus objetivos.
• Desequilibrio entre la dependencia de actividades: cuando un grupo A depende de otro B, pero este último depende del primero.
• Criterios de desempeño: cuando uno solo de los grupos se encarga de unos de los aspectos de todo el proceso, muchas veces surgen conflictos. Es posible que las necesidades de un grupo se opongan drásticamente a las de otro.
• Variaciones del ambiente: cuando diferentes unidades en la misma organización utilizan diferentes procedimientos para enfrentarse a diferentes ambientes, es probable que se presenten conflictos.
• Capacitación especial: cuando se reúnen equipos de diferentes disciplinas con frecuencias se encuentran estereotipos, malos entendidos y conflictos debido al uso de lenguaje especializado y la tendencia a percibir los problemas desde un punto de vista personal.
jueves, 28 de abril de 2011
El V8
A que <Lata> me refiero al jugo V8 de Campbell´s así es de la misma compañía que produce las sopas enlatadas por mencionar algún producto, este producto no es muy popular entre las personas a la mayoría de las personas que conozco cada vez que se los menciono o me ven beberlo hacen gestos de desagrado y me dan su opinión sobre cómo es posible que ME GUSTE el jugo V8, solo me limito a decir que ME GUSTA su sabor aunque para estos momentos ya hay algo más por lo que me fascina el V8 de Campbell´s.
No hace mucho tiempo a través de Twitter comente que estaba bebiendo un V8 aun sin saber que esta compañía usaba el Twitter como una forma de estar cerca de sus consumidores, lo que me sorprendió fue que días después ellos se me convirtieron en mi follower y me pidieron los visitara en su Facebook lo cual hice de inmediato. Después de eso comencé a etiquetarlos en mis publicaciones ya que no solo ha sido el sabor lo que ha aumentado mi percepción de la marca sino la forma de estar en contacto directamente con ellos, les he dado sugerencias sobre su sabor, el canal de distribución, otros usos que le doy al V8 en combinación con otras bebidas, etc. Cada uno de mis comentarios han sido respondidos rápidamente y espero que cada vez lo hagan más rápido, eso me encantaría. La semana pasada me comunicaron de un nuevo producto que comenzaran a vender en México y de inmediato les comente mis dudas y mis intereses sobre el producto y ya han sido resueltas estas, tengo ansias de probar este nuevo producto. Mi interés es tal sobre el V8 que pudiera compararse al que los usuarios de Appel tienen sobre las Ipad´s. No es lo mismo hablar con tus amigos de coches, electrónica, moda, productos deportivos o incluso productos de línea blanca que hacerlo de un jugo, en realidad no es tan glamuroso y menos de uno de verduras. Pero lo interesante es el enlace que está usando Campbell´s para comunicarse con los clientes.
“EL AMOR ES EL INTANGIBLE TESORO DE LA HUMANIDAD; LAS MARCAS… EL TANGIBLE VALOR DE LOS DESEOS.”
Según Kevin Roberts quien maneja el concepto de Lovemarks para referirse a las marcas que forman parte importante en la vida de los consumidores define de esta manera a una Lovemark: Es el lugar en la mente del consumidor que ha alcanzado una relación emocional y filial empresa-consumidor; rebasando el límite de la satisfacción y la necesidad, llegando a un punto donde la marca forma parte de emociones y sentimientos de su consumidor.
Para Sierra Carmona Celia Gabriela, Pelestino Romano Martín Raúl, Roldan Cortés Marisol una Lovemark está determinada por el cliente y no por la marca la cual utiliza una serie de factores y estrategias para convertir su marca en una Lovemark las cuales ellos las definen como:
Atributos de marca
Características del contexto
Características del consumidor
Estrategias de comunicación
El jugo V8 las utiliza de una manera eficiente que estoy seguro que pronto lograra apasionar a muchos otros consumidores, Hasta el día de hoy ninguna otra marca había tenido la atención de estar en contacto tan cercanamente conmigo y no es por falta de recursos pues incluso marcas más poderosas han pasado desapercibidos mis comentarios e intereses sobre sus productos y la percepción que tengo sobre la marca y esto es un grave error puesto que esto no solo les beneficia para hacer investigación de mercado a menor costo y rapidez sino para aumentar sus ventas, fortalecer la fidelidad a la marca, y lo más importante hacer marketing viral de sus productos y sus estilos de vida. En mi caso soy una persona que se mueve en un estilo de vida saludable y directamente relacionado con la actividad física y dentro de mi círculo de amistades constantemente estoy recomendado el V8 al momento no creo haber podido motivar a otras personas a comenzar a consumir V8 pero lo continuare haciendo ya que me siento comprometido con esta compañía pues ella también se ha visto interesada en mi a través del Twitter y deseo que continúe así.
A pesar que aún no conozco a alguna persona físicamente que represente a V8 o a Campbell´s les tengo aprecio no solo por su producto sino por el interés que han despertado en un simple consumidor que en realidad no consume más de dos o tres latas de V8 a la semana pero que lo seguiré haciendo por lo que me reste de vida. Muchas felicidades V8 por su excelente producto, su promoción en redes sociales y por el interés que tienen en sus consumidores y espero pronto poder ver más followers tanto es su Twitter y Facebook.
Muero por probar su nuevo producto Vfusion ojala pronto puedan venderlo a través de una mayor cadena de distribución.
lunes, 11 de abril de 2011
La Competencia.
*Michael Porter.
En México no es frecuente que una empresa se preocupe por innovación del producto, mejor servicio, reducir el tiempo de entrega, estar más cerca de los clientes (distribución), en el bienestar de la comunidad y la infinidad de asuntos de negocios que sin duda le beneficiarían sobre su COMPETENCIA ¿No les importamos? Desde luego que están interesados en nosotros lo curioso es que pocas veces lo demuestran o si lo intentan no lo percibimos como tal, estamos tan acostumbrados a no estar cerca de sus radares que hasta nos sorprende cuando algo cambia, el tamaño de la empresa no está relacionado a la cercanía que esta puede tener con sus clientes, uno supondría que en una gran empresa como la Pepsi el CEO nunca nos preguntara que pensamos de su producto, no el directamente pero deberían tener preocupación de que es lo que pensamos sobre ellos. Para una organización más pequeña esto podría ser aún más fácil pero es todo lo contrario a pesar de que muchas de ellas son atendidas directamente por el dueño están podrían tener una reacción inmediata sobre cualquier contingencia pero no ocurre así; a que me refiero: No les importamos – aunque todo cambia cuando se acerca otro competidor que les pudiera hacer perder parte de su participación en el mercado. He aquí una historia que bien puede servir de lección a todos.
En la calle que vivo a dos casa de la mía se encuentra un pequeño puesto de antojitos mexicanos que ha funcionado por al menos ocho años, a lo largo de ese tiempo se ha hecho de clientes “leales” no tienen nada de especial en cuanto al sabor, precio, el servicio es lento o atención que los distinga; primer gran error. En ocasiones la atención es pésima ya que no respetan la orden, si pides tres piezas te ponen cuatro, invierten la salsa, si las quieres sin manteca y las pides con grasa de origen vegetal como es mi caso te las preparan como quieren, y podría seguir narrando historia de cómo hay una alteración en el pedido, la mayoría de las personas siguen comprando ahí; y es muy simple no hay otra opción más cercana. Hace unas semanas en la misma avenida abrió otro lugar justo en la esquina opuesta, ofrecen los mismos productos pero le agregaron algo más, tienen jugos, licuados, un horario mucho más amplio, he observado que muchas de las personas que compraban con los antojitos de siempre se han cambiado con el nuevo sitio y la dueña también se ha dado cuenta que sus ventas han disminuido ya que los ve pasar de largo, el dinero ya no se queda en su caja sino en la de la COMPETENCIA. Hace poco fui a comprar algo en el lugar de siempre; soy un cliente particular ya que tengo ciertas exigencias a la hora de ordenar comida esta es mi orden: cuatro picadas (sopes) C/U de diferente salsa, con cebolla, doraditas, sin queso y lo principal sin manteca la cual debe ser sustituida por aceite vegetal, la señora que las prepara que también es la propietaria nunca se acuerda de mi orden que curiosamente tengo años ordenando lo mismo en especial CON ACEITE VEGETAL es frecuente que cometa errores en mi pedido. Algo curioso sucedió en mi última visita la dueña del lugar me recito perfectamente mi orden antes de que yo se la dijera, esto me sorprendió ya que si la sabe después de tanto tiempo de cliente siempre comete errores, en esta ocasión hasta hizo un ajuste en el precio ya que lejos de ponerle más cosas yo le pido que le quite y aun así siempre he pagado el mismo precio. Estas acciones hicieron que pensara WOW!!! Ya era hora de que las cosas cambiaran, pero tenía que aparecer alguien más que pudiera arrebatarle a sus clientes y su dinero.
Ella ha tenido todo el tiempo necesario para poder prevenir algún ataque de cualquier clase de competencia que pudiera presentársele, ocho años son demasiados, incluso en mi caso en el cual aún no visito el otro lugar ya que esta unos pasos más lejos de mi casa, pero aun su cercanía no le garantiza mi lealtad como cliente ya que aún siento curiosidad de probar lo que ofrece la competencia. Si esto ocurre en los pequeños negocios los cuales siempre tiene la ventaja de poder tomar acciones inmediatas que les permitan tomar acciones sobre la COMPETENCIA imagínense lo que ocurre con las grandes empresas las cuales siempre están en grave riesgo de perdernos como clientes.
A veces ocurre que una vez que probamos algún producto de una nueva compañía ya nunca más regresamos con la empresa a la que siempre le hemos comprado incluso durante toda la vida, en una economía como la mexicana quizá es lo que haga falta comprar en otro lugar, quizá las empresas se acostumbraron a la comodidad de siempre hacer lo mismo y tal vez ellos no son los principales culpables, los consumidores son los que tienen la capacidad de decidir donde y cuando hacer una compra; pero si nunca hacemos nada por hacerles llegar nuestra opinión sobre sus productos o el servicio que nos prestan aun después de la compra, nunca harán nada para satisfacer las nuevas exigencias del mercado porque este cambia todos los días. Debemos volvernos consumidores muy exigentes de inmediato y hacer despertar a las empresas de ese letargo en el que viven y en especial a las mexicanas no importa de qué tamaño o qué tipo de productos nos ofrezcan, todas deben ser frescas, vivaces, amigables, tecnológicas y cercanas a nosotros de lo contrario muchas de ellas pronto desaparecerán o posiblemente ya desaparecieron.
No sé si es demasiado tarde para “Antojitos Doña Juanita” y si la competencia de la esquina se vaya a quedar con la mayor parte del mercado que la primera poseía aunque el desplazamiento de los clientes de estas primeras semanas muestren esa tendencia, pero sin duda las acciones que ha tomado “Doña Juanita” son de emergencia y no planeadas, tarde o temprano alguna de las dos terminara por desaparecer, ¿Cuál de las dos lo hará primero?, el tiempo lo decidirá o esas pequeñas acciones de mercadotecnia harán la diferencia.
Como lo dice Tom Peters: “Dame clientes agresivos, necesitados, desagradables y proactivos que me arrastraran hacia el boulevard de la INNOVACIÓN a 100 km/hr.” Porque puede que el único que vea esas posibilidades sea nuestra competencia y esperemos que para nosotros no sea demasiado tarde cuando lo veamos frente a nuestras narices.
martes, 5 de abril de 2011
Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Trastornos Generalizados del desarrollo.
Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.
Las alteracionescualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Esta sección incluye el trastorno autista, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
F84.0 Trastorno autista [299.00]
Características diagnósticas
• Presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto.
• A veces el trastorno autista es denominado autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de Kanner.
• Las deficiencias de la interacción social son importantes y duraderas. Puede darse una notable afectación de la práctica de comportamientos no verbales múltiples: contacto ocular, expresión facial, posturas y gestos corporales en orden a regular la interacción y comunicación sociales.
• Puede existir una incapacidad para desarrollar relaciones con coetáneos apropiados al nivel de desarrollo , incapacidad que puede adoptar diferentes formas a diferentes edades.
• Los sujetos de menor edad pueden tener muy poco o ningún interés en establecer lazos de amistad.
• Los sujetos de más edad pueden estar interesados por unas relaciones amistosas, pero carecen de la comprensión de las convenciones de la interacción social.
• Puede faltar la búsqueda espontánea de disfrutes, intereses u objetivos compartidos con otras personas
• Los sujetos con trastorno autista cuentan con unos patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
• Pueden demostrar una preocupación absorbente por una o más pautas de interés restrictivas y estereotipadas que resultan anormales, sea en su intensidad sea en sus objetivos; una adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales; manierismos motores repetitivos y estereotipados; o una preocupación persistente por partes de objetos
Síntomas y trastornos asociados
• En la mayor parte de los casos existe un diagnóstico asociado de retraso mental, habitualmente en un intervalo moderado . Aproximadamente el 75 % de los niños con trastorno autista sufre retraso.
• Pueden existir alteraciones del desarrollo de las habilidades cognoscitivas. El perfil de las habilidades cognoscitivas suele ser irregular, cualquiera que sea el nivel general de inteligencia (p. ej., una niña de 4 años de edad con un trastorno autista puede ser capaz de leer, esto es, presentar una hiperlexia).
• En muchos niños con un trastorno autista funcionalmente superior, el nivel de lenguaje receptivo (o sea,la comprensión del lenguaje) es inferior al del lenguaje expresivo (p. ej., vocabulario).
• Los sujetos con trastorno autista pueden presentar una amplia gama de síntomas comportamentales, que incluyen hiperactividad, campo de atención reducido, impulsividad, agresividad, comportamientos autolesivos y, especialmente los niños pequeños, pataletas.
• Pueden observarse respuestas extravagantes a los estímulos sensoriales (p. ej., un elevado umbral para el dolor, hipersensibilidad ante los sonidos en los contactos físicos, reacciones exageradas ante la luz o los colores, fascinación por ciertos estímulos).
Síntomas dependientes de la edad y el sexo
• La naturaleza de la alteración de la interacción social puede modificarse con el paso del tiempo, pudiendo variar en función del nivel de desarrollo del individuo.
• En los niños pequeños cabe observar incapacidad para abrazar; indiferencia o aversión hacia las manifestaciones de afecto o de contacto físico; ausencia de contacto ocular, respuestas faciales o sonrisas dirigidas socialmente, e incapacidad para responder a la voz de sus padres.
Criterios para el diagnóstico de F84.0 Trastorno autista [299.00]
A. Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2) y (3), con por lo menos dos de (1), y uno
de (2) y de (3):
1) alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos
de las siguientes características:
a) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales,
como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés.
d) falta de reciprocidad social o emocional
2) alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos del as siguientes características:
a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado
de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
3) patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
a)preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
b)adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
c)manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
d)preocupación persistente por partes de objetos.
F84.2 Trastorno de Rett [299.80]
Características diagnósticas
Desarrollo de múltiples déficit específicos tras un período de funcionamiento normal después del nacimiento. Los sujetos presentan un período prenatal y perinatal aparentemente normal con un desarrollo psicomotor normal durante los primeros 5 meses de vida. En el nacimiento la circunferencia craneal también se sitúa dentro de los límites normales. Entre los 5 y los 48 meses de edad el crecimiento craneal se desacelera. Entre los 5 y 30 meses de edad se produce una pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas, con el subsiguiente desarrollo de unos movimientos manuales estereotipados característicos, que semejan escribir o
lavarse las manos. El interés por el ambiente social disminuye en los primeros años posteriores al inicio del trastorno, aunque la interacción social se desarrolla a menudo posteriormente. Se establecen alteraciones de la coordinación de la marcha y de los movimientos del tronco. También existe una alteración grave del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, con retraso psicomotor grave.
Síntomas y trastornos asociados
• El trastorno de Rett está asociado típicamente a retraso mental grave o profundo.
• No existen datos específicos de laboratorio asociados a este trastorno. En los sujetos con trastorno de Rett puede observarse una gran frecuencia de alteraciones del EEG y trastornos convulsivos.
• Las técnicas por neuroimagen cerebral han demostrado la existencia de anormalidades no específicas.
• El patrón de regresión evolutiva es sumamente distintivo. El trastorno de Rett tiene su inicio antes de los 4 años de edad, habitualmente durante el primero o segundo año de vida. El trastorno persiste a lo largo de toda la vida, y la pérdida de habilidades se suele mantener y progresar.
• En la mayor parte de los casos la recuperación es muy limitada, aunque pueden producirse progresos evolutivos muy modestos y observarse algún interés por la interacción social cuando los sujetos finalizan su infancia o entran en la adolescencia. Las deficiencias comunicativas y comportamentales suelen permanecer relativamente constantes a lo largo de la vida.
Criterios para el diagnóstico de F84.2 Trastorno de Rett [299.80]
- Todas las características siguientes:
1) desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal
2) desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento
3) circunferencia craneal normal en el nacimiento
B. Aparición de todas las características siguientes después del período de desarrollo normal:
1) desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad
2) pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre
los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos)
3) pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interacción social se desarrolla posteriormente)
4) mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco
5) desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.
F84.3 Trastorno desintegrativo infantil [299.10]
• Marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un período de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal. El desarrollo aparentemente normal se manifiesta por una comunicación verbal y no verbal, unas relaciones sociales, un juego y un comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto.
• Tras los primeros 2 años de vida, pero antes de los 10 años de edad, el niño experimenta una pérdida clínicamente significativa de habilidades adquiridas anteriormente, por lo menos en dos de las siguientes áreas: lenguaje expresivo o receptivo, habilidades sociales o comportamiento adaptativo, control vesical o intestinal, juego o habilidades motoras
• Los sujetos con este trastorno manifiestan los déficit sociales y comunicativos y las características comportamentales generalmente observados en el trastorno autista.
Síntomas y trastornos asociados
• Suele asociarse a retraso mental grave que. Pueden observarse varios síntomas o signos neurológicos no específicos. Parece existir un incremento de la frecuencia de alteraciones del EEG y trastornos compulsivos.
• Aunque parece probable que el trastorno sea el resultado de alguna lesión del sistema nervioso central en desarrollo, no se han identificado sus mecanismos concretos.
• Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años posterioresal nacimiento, manifestado por la presencia de comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto.
• B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes
• de los 10 años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas:
• 1) lenguaje expresivo o receptivo
• 2) habilidades sociales o comportamiento adaptativo
• 3) control intestinal o vesical
• 4) juego
• 5) habilidades motoras
• C. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes áreas:
• 1) alteración cualitativa de la interacción social (p. ej., alteración de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional)
• 2) alteraciones cualitativas de la comunicación (p. ej., retraso o ausencia del enguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado
• 3) patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos
• D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia.
F84.5 Trastorno de Asperger [299.80]
Características diagnósticas
• Alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivos.
• El trastorno puede dar lugar a un deterioro clínicamente significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
• En contraste con el trastorno autista, no existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos.
• Comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.
• No se establece el diagnóstico si se cumplen criterios de cualquier otro trastorno generalizado del desarrollo específico o de esquizofrenia.
• El trastorno de Asperger parece tener un inicio algo posterior al del trastorno autista, o por lo menos es reconocido algo después.
• El retraso motor o la torpeza motora pueden observarse durante el período preescolar. Las deficiencias en la interacción social pueden ponerse de manifiesto en el contexto de la vida escolar.
• A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
• 1) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales
• como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
• 2) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto
• 3) ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)
• 4) ausencia de reciprocidad social o emocional.
• B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:
• 1) preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo.
• 2) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
• 3) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
• 4) preocupación persistente por partes de objetos
• C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.
• D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).
• E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.
• F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.